REMHI
Informe del Proyecto lnterdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica Guatemala: Nunca Más

EL INFORME REMHI

GUATEMALA: NUNCA MÁS es el Informe del Proyecto lnterdiocesano “Recuperación de la Memoria Histórica” que analiza varios miles de testimonios sobre violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno. Este trabajo está sustentado en la convicción de que, además de su impacto individual y colectivo, la violencia quitó a los guatemaltecos su derecho a la palabra.

Cada historia es un recorrido de mucho sufrimiento, pero también de grandes deseos de vivir. Mucha gente se acercó para contar su caso y decir “créame”. Esta demanda implícita está ligada al reconocimiento de la injusticia de los hechos y a la reivindicación de las víctimas y sus familiares como personas, cuya dignidad trató de ser arrebatada.

Aclarar y explicar -dentro de lo posible- lo ocurrido, sin localizar el daño ni estigmatizar a las víctimas, constituyen las bases para un proceso de reconstrucción social. Sólo así la memoria cumple su papel como instrumento para rescatar la identidad colectiva.

Guatemala 24 abril 1998.

Clic en la imagen del tomo para descargar el PDF

TOMO I

Impactos de la violencia

TOMO II

Los mecanismos del horror

TOMO III

El entorno histórico

TOMO IV

Víctimas del conflicto

Die Deutsche Version Des Remhi-Berichts Runterladen

REMHI (Traduction française)
Descarga material de apoyo referente al informe Guatemala: Nunca Más
Fascículos Conociendo nuestra historia

VERSIÓN COMPLETA ESPAÑOL

Adquiera la versión completa (4 tomos) del Informe REMHI (en Español) en nuestras oficinas: 6ª calle 7-70, zona 1, puerta #2, ciudad de Guatemala, 01001. Donativo de Q240.00.
“Queremos contribuir a la construcción de un país distinto. Por eso recuperamos la memoria del pueblo.”
(Monseñor Gerardi, discurso de presentación del informe Guatemala: Nunca Más.)

PORTAL REMHI

El Portal REMHI es una herramienta para la consulta del informe Guatemala Nunca Más y está disponible para todo público, sin restricciones y sin requisitos previos a la consulta. En él podemos encontrar fundamentalmente una síntesis de los testimonios utilizados en el proyecto REMHI y su análisis correspondiente. La información es muy general sobre cada caso debido al carácter confidencial de los documentos. Además encontramos un espacio para noticias recientes sobre actividades y novedades; un espacio en dónde consultar la metodología de investigación utilizada en el proyecto REMHI y otros documentos relacionados con Monseñor Gerardi.