CENTRO DE LA MEMORIA MONSEÑOR JUAN GERARDI

El Centro de la Memoria Monseñor Juan Gerardi (CMMJG) es una iniciativa de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) que procura conservar y difundir el legado de Monseñor Gerardi.

En sus archivos se encuentran los documentos originales, entre ellos más de 5,000 testimonios del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), que los califican como una fuente importante de la Memoria Histórica de Guatemala. El Centro de la Memoria persigue que la información con la que cuenta sea accesible y útil a la investigación para víctimas y sus familiares, investigadores y académicos, así como para entidades que buscan la verdad y la justica.

El Centro de la Memoria responde a las recomendaciones del Informe “Guatemala: Nunca Más” sobre dar a conocer a la población, especialmente a las futuras generaciones, la historia reciente de nuestro país. A través del desarrollo de material y formatos educativos y la oferta de literatura relevante se busca incrementar el nivel de conocimiento sobre temas de Derechos Humanos y Memoria Histórica para que los hechos violentos del pasado no se repitan nunca más.

Protocolos
Formatos de Solicitud
Portal REMHI

El Portal REMHI es una herramienta para la consulta previa de los testimonios del proyecto REMHI y está disponible para todo público, sin restricciones. Haga clic en el vínculo para visitarlo:

www.remhi.org.gt

ARCHIVO

El archivo del CMMJG constituye un espacio de memoria documental, cuya información se nutre de los insumos que hicieron posible la redacción y publicación del informe “Guatemala: Nunca Más” y de más de 5,000 testimonios recogidos en el proyecto interdiocesano REMHI. Al hablar de insumos, no solo hablamos de los testimonios orales facilitados por las víctimas sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado y la contrainsurgencia; hablamos también de material posterior a la entrega de los cuatro tomos del informe, es decir, informes en materia de persecuciones políticas, seguimiento a recomendaciones hechas por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz, así como resolución de conflictos y seguimiento de casos de desapariciones forzadas.

Actualmente el archivo realiza procesos técnicos archivísticos como identificación, ordenación, conservación y descripción documental. En relación a los documentos especiales,  no solo resguarda información contenida en papel, sino que también contiene fotografías, imágenes en positivo y negativo, y cassettes de audio y video.

La finalidad del archivo es, principalmente, dar acceso a la información contenida en los documentos como un aporte a la construcción de la Memoria Histórica, desarrollando propuestas educativas como un recurso para los sectores juvenil y niñez, y población en general interesados en conocer la historia reciente.

Fondo ODHAG
  • Archivos del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica, disponibles para su consulta en versión digital con imágenes y sonido.
  • Dirección Ejecutiva
  • Defensa de la Dignidad Humana
  • Cultura de Paz
Colecciones
  • Archivos de Monseñor Rodolfo Quezada Toruño sobre la Comisión Nacional de Reconciliación.
Biblioteca especializada en DDHH y Memoria Histórica
  • Recopilación de las leyes de Guatemala, desde junio de 1871 hasta junio de 1979.

SERVICIOS

Estamos convencidos de la importancia de los archivos en su papel para garantizar el ejercicio de los derechos de las víctimas, la lucha contra la impunidad y, por ende, el fortalecimiento de la democracia. Por lo tanto, el CMMJG presta sus servicios especialmente como centro de información para investigaciones sobre Derechos Humanos, tanto de aspectos académicos como para investigaciones de tipo legal en el sistema de justicia, por violaciones a Derechos Humanos cometidas durante el Conflicto Armado Interno. Esperamos, además, ser una fuente de historia y de memoria para todos los guatemaltecos. Brindamos los servicios siguientes:

  • Acompañamiento de víctimas y sus familiares en búsqueda de documentos con información personal o familiar.
  • Acompañamiento en la búsqueda de documentos y materiales consultados en procesos legales.
  • Asesoría y acompañamiento en investigaciones científicas.
  • Asesoría y acompañamiento de trabajos académicos.
  • Visita guiada por el CMMJG.
  • Visita guiada por la casa parroquial San Sebastián.
  • Ruta de Memoria.
  • Presentación de publicaciones recientes relacionadas al tema.
  • Actividades y eventos relacionados al tema.
  • Literatura sobre DDHH y Memoria Histórica para la consulta en el CMMJG.
  • Publicaciones de dignificación a las víctimas del Conflicto Armado Interno.

Acérquese a nuestra oficina o envíe carta de solicitud especificando qué información necesita vía correo electrónico. Para visitar el CMMJG y consultar sus archivos le pedimos hacer una reservación anticipada por correo electrónico o por teléfono y presentar el formato de solicitud correspondiente.

CONTACTO

Centro de la Memoria Monseñor Juan Gerardi
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
6ª calle 7-70, zona 1, puerta # 2. Guatemala, Guatemala, C.A. 01001
Email: centrogerardi@odhag.org.gt
Teléfono: PBX (502) 2256-7400, extensión (113). Directo: (502) 2256-7413

Redes Sociales
@centro_gerardi
@centrogerardi
@centro_gerardi

VIDEO CMMJG