ÁREAS DE TRABAJO

Área de Cultura de Paz

El área se plantea la educación como una herramienta de cambio esencial que permite informarnos, reflexionar y conocer nuestro pasado, comprender el presente y construir un mejor futuro. Su estrategia de implementación la conforman tres programas específicos:

  • Transformación de Conflictos y Organización Comunitaria
  • Memoria Histórica
  • Niñez y Adolescencia

Programa de Transformación de Conflictos y Organización Comunitaria

La firma de los Acuerdos de Paz suscritos en diciembre de 1996 abre un camino de oportunidades en la sociedad guatemalteca para la construcción de una cultura de paz; sin embargo, los grandes resabios que provocó el Conflicto Armado Interno aún persisten.

La educación para la paz da observancia a las diferentes conflictividades personales, familiares y sociales. Por ello, el programa se enfoca en que las comunidades hagan un análisis para la comprensión del conflicto, las violencias y las dinámicas del entorno donde se desarrollan. En la búsqueda de las causas que lo originan y las acciones para la transformación de estos conflictos, la organización comunitaria es una estrategia clave para conseguir la participación y articulación entre los diferentes actores.

El programa desarrolla la organización de grupos vulnerables, prioritariamente la juventud y las mujeres, fortaleciéndoles a través de procesos formativos basados en la metodología de la Educación para la Paz, de manera que logren la adquisición de conocimiento y la sensibilización para el reconocimiento de sus derechos y desarrollen acciones para la incidencia y cambio de sus distintas realidades, especialmente aquellas relacionadas con la exclusión, desigualdad e inequidad social.

En este accionar es necesaria la coordinación con el Estado en sus distintas expresiones, pues es el responsable de la garantía de los derechos. Por ello es importante la articulación de la organización comunitaria para la exigibilidad de una buena gestión de la actividad pública, donde se garanticen los derechos de la población, se transparenten los recursos públicos y se construyan y ejecuten políticas públicas que busquen el desarrollo digno de las personas.

Programa de Memoria Histórica

En 1994, por iniciativa y bajo la coordinación de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, se construye e implementa el Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica ─REMHI─, con el cual la ODHAG, conjuntamente con otras diócesis de Guatemala, asume un nuevo objetivo y una nueva misión: rescatar, reconstruir y devolver a la gente sus historias de violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el Conflicto Armado Interno. Como fruto de esta labor, el 24 de abril 1998 se lleva a cabo la presentación del informe “Guatemala Nunca Más”, por Monseñor Gerardi, quien fuera vilmente asesinado dos días después.

El programa nace como un compromiso para darle seguimiento a la cuarta fase del proyecto REMHI: la devolución; dar a conocer a la sociedad los hechos ocurridos durante el CAI para que nunca más vuelvan a repetirse.

Programa de Niñez y Adolescencia

A partir del año 1997 inicia en la ODHAG el proyecto de Promoción y Educación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, el cual fue una inspiración de Monseñor Juan José Gerardi, con el objetivo de trabajar, a partir de la firma de la paz, con y por las nuevas generaciones en el conocimiento y apropiación de sus Derechos Humanos, como una contribución directa a la construcción de una cultura de paz en el país.

Dentro de las primeras acciones realizadas por la ODHAG está la elaboración del “Informe de Situación de la niñez y adolescencia en Guatemala”, el cual es un referente de análisis, reflexión e insumo sobre la realidad de este sector tan vulnerable. Monseñor Gerardi, en ocasión de la presentación del informe de 1997, dijo sus visionarias palabras: “Quizá no hay indicadores sociales más claros que hablen sobre el desarrollo de un país, que aquellos referidos a la niñez, en ellos se traslucen la salud o la enfermedad de un pueblo, en ellos quedan claramente reflejados los equilibrios o desequilibrios de una sociedad”.